Nacido en 1982 en Barranquilla (Colombia) en el seno de una familia germano-colombiana de músicos, comenzó a aprender piano clásico a la edad de 5 años con la pianista colombiana Rosalba Reina de Villalón y más tarde armonía y teoría musical con su padre Gunter Renz. A los 13 años ya se ocupaba intensamente con la música latinoamericana y caribeña. Unos años más tarde, ganó su primer premio de composición "Música Clásica Caribe 2000" con su obra "Fantasía sobre el Río Sinú".

Desde 2001, Christian Renz vive en Hamburgo, Alemania, trabajando como pianista, compositor, arreglista y profesor de música. Allí estudió con el renombrado compositor Wolf Kerschek y se graduó con honores en Piano Jazz (Dipl.-Musikl.) y Composición (M.Mus.) en la Hochschule für Musik und Theater (HfMT). Durante sus estudios, sus numerosos premios incluyeron la "Beca Alemania" (Deutschlandstipendium) y la "Beca de la Fundación Oscar y Vera Ritter".

También ha sido profesor invitado de teoría y composición de jazz en la HfMT de Hamburgo, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.

En 2017, recibió el Premio de Composición Contemporánea de la Ciudad de Barranquilla por su obra para piano y flauta "Nocturno a la Bella". En la primavera de 2020, comenzó sus estudios de doctorado en Investigación Artística con énfasis en Composición y Musicología.


Su catálogo de composiciones incluye obras para piano, coro mixto, música de cámara, cuarteto de cuerdas, orquesta de cuerdas, orquesta sinfónica, conjuntos de jazz y salsa. Sus obras están influenciadas por los ritmos latinos y la textura y armonía del jazz y la música clásica.


Algunas referencias profesionales recientes:

  • Conferencista, Clases Magistrales:

Escuela Superior de Música de Hamburgo, Universidad del Atlántico and Universidad del Norte in Barranquilla, Colombia.


  • Pianista:
    United World Philharmonic Youth Orchestra, Jan Degenhardt, HfMT Bigband Hamburg, Laeiszhalle, Schauspielhaus Hamburg, Joe Gallardo, Renz Ramos, Mete Mono, además de Alemania y Colombia, varios conciertos internacionales en los siguientes países: España, Letonia, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Túnez, Italia.


  • Pianista de Salsa: 
    Maelo Ruiz, Cristian Fernández, Javier Vásquez, Rafu Warner, Manolo Lezcano.


  • Compositor y Arreglista: 
    Jugendsinfonieorchester Mannheim, Speyer Kammerorchester, WDR Rundfunkorchester, NDR Bigband, Klazz Brothers, Wolf Kerschek, Kaiser Quartett.

 

©2020 by Christian Renz Paulsen / Komponist, Pianist und Klavierlehrer in Hamburg  / Photos by Daniela Murillo